La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, confirmó hoy a Efe que el periodista alemán Billy Six fue detenido hace días en Venezuela bajo los cargos de rebelión y espionaje, y que su proceso judicial se adelanta en un tribunal militar, hecho que calificó como “un despropósito”.

“Un tribunal militar está sometiendo a un civil, lo que a todas luces no resulta legal ni legítimo”, señaló en una conversación telefónica Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa de observación social de Espacio Público.

El tribunal dispone de “algunos días” para probar los cargos contra el periodista, añadió.

Según medios locales, el comunicador fue detenido por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un bar de la deprimida localidad de Los Taques, en el estado de Falcón (noroeste).

Se encontraba allí para documentar la crisis y emigración de venezolanos, fenómenos que ya constató en diciembre pasado y en junio de este año, de acuerdo con los vídeos subidos a su cuenta de Youtube.

Rodríguez también dijo a Efe que se manejan dos hipótesis sobre la detención del comunicador alemán: que hizo una fotografía “cercana” al presidente Nicolás Maduro y que se encontraron archivos “sospechosos” en su teléfono móvil.

Añadió que la detención cuando se ejerce la libertad de expresión debe ser “el último recurso”, al tiempo que instó al Estado venezolano utilizar esta medida con “plena legalidad y garantías”, lo que no cree ocurra en este caso.

Según la ONG, Billy Six está recluido en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, está incomunicado, se presume que se le asignó defensa pública y de acuerdo con algunas versiones padece dengue, una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal transmitida por mosquitos.

Billy Six es un periodista, escritor y documentalista que ha narrado conflictos y crisis de al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria.

En este último país estuvo detenido por las fuerzas de seguridad del Estado entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, según reveló el propio periodista en 2016 al canal en Youtube “los ojos de la guerra”.

 

Fuente: panampost.com

Anuncios