El periódico español EL PAÍS informó el 9 de julio que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue espiado por una firma de defensa y seguridad privada española llamada Undercover Global SL, cuando vivía en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

El informe se basó en “documentos, videos y audio” que fueron “utilizados en un intento de extorsión contra Assange por varias personas”. En mayo, la policía española arrestó al periodista José Martín Santos, quien tenía un registro de fraude y una computadora. Programador por su presunta participación en un “intento de hacer 3 millones de euros con la venta de material privado”.

Los reporteros de EL PAÍS encontraron que el espionaje en las reuniones de defensa legal de Assange era lo más significativo. Quedaron asombrados por el hecho de que Assange sintió que tenía que celebrar reuniones en el baño de mujeres si quería garantizar la privacidad. Y tomaron nota de la “vigilancia febril y obsesiva” de UC Global hacia “el invitado”, que se intensificó después de que Lenin Moreno fuera elegido presidente de Ecuador en mayo de 2017.

No es así como CNN vio el mismo caché de información compilada por la compañía de seguridad privada y eventualmente utilizada para supuestamente extorsionar a Assange.

Aunque EL PAÍS no hace mención de la intromisión en la elección presidencial de 2016 en su cobertura, CNN abordó el material como analistas en la CIA. Ellos consumieron vorazmente los registros con la esperanza de que los documentos confirmaran que Assange colaboró ​​con los activos de inteligencia rusos para liberar correos electrónicos de John Podesta, el presidente de la campaña de Hillary Clinton.

Compare los dos informes, tal como aparecen en los sitios web de la organización de noticias:

CNN no pudo encontrar pruebas concretas, y las palabras “potencialmente” y “posibilidad” hacen un trabajo pesado para la organización de medios.

“Los nuevos documentos obtenidos exclusivamente por CNN revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió entregas en persona, posiblemente de materiales pirateados relacionados con las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, durante una serie de reuniones sospechosas en la Embajada de Ecuador en Londres”, se lee en el informe de la CNN.

Agrega: “Los documentos se basan en la posibilidad, planteada por el abogado especial Robert Mueller en su informe sobre la intromisión rusa, de que los mensajeros llevaron los archivos pirateados a Assange en la embajada”.

Sin embargo, hay poca o ninguna evidencia en el informe que justifique la teoría de la conspiración que los reporteros de la CNN quieren que el público crea.

Gran parte del informe de CNN cita el informe de Mueller, no los materiales de la compañía de seguridad privada. Se conecta a las reuniones e interacciones que tuvo Assange con los visitantes que se alinean con las fechas del informe para afirmar que esto parece ser una evidencia de colaboración con el gobierno ruso, pero la CNN no sabe qué ocurrió.

Por ejemplo, el 18 de julio de 2016, CNN dice: “Mientras que la Convención Nacional Republicana se inició en Cleveland, un guardia de seguridad de la embajada rompió el protocolo al abandonar su puesto para recibir un paquete fuera de la embajada de un hombre disfrazado. El hombre se cubrió la cara con una máscara y gafas de sol y llevaba una mochila, según las imágenes de vigilancia obtenidas por la CNN “.

“WikiLeaks informó a los piratas informáticos rusos que había recibido los archivos y se estaba preparando para lanzarlos pronto. No está claro si estos incidentes están relacionados y se desconoce el contenido del paquete entregado a la embajada ”, agrega CNN.

Sin embargo, horas después de la publicación del informe, CNN apareció en su sitio web con un marco granulado pero lurid de una cámara de vigilancia que mostraba al hombre enmascarado que hizo una entrega.

Esto es similar a cuando CNN fue a buscar una historia sobre un proyecto de medios digitales financiado por Rusia llamado In The Now que produce videos virales. Querían mostrar que su trabajo tenía como objetivo “socavar la democracia estadounidense”. Cuando los reporteros no pudieron encontrar información para confirmar sus sospechas identificadas por el estado, crearon una noticia que involucraba darle a Facebook un pretexto para eliminar las páginas del proyecto.

También encaja con ejemplos anteriores de mala praxis, como cuando CNN saltó la falsa historia de que Assange conoció a Paul Manafort, el gerente de campaña del presidente Donald Trump, en la embajada. En 2017, la red retiró un informe cuando informaron falsamente que el asistente de Trump Anthony Scaramucci estaba involucrado en un fondo de cobertura ruso que el Senado estaba investigando.

Ecuador otorgó asilo a Assange en agosto de 2012. El gobierno de Ecuador concluyó que Assange era un periodista, que enfrentaba la amenaza de persecución y no recibiría un juicio justo si se lo extraditaba. También es probable que sufra un trato cruel y degradante si lo condenan a prisión.

Desde entonces, las organizaciones de medios estadounidenses como CNN se han negado a aceptar que Assange era un periodista objetivo del gobierno de los Estados Unidos. La ignorancia de los reporteros de la CNN se muestra en el informe.

CNN describe cómo Assange tenía “una lista especial de personas que pudieron ingresar a la embajada sin mostrar identificación ni ser buscados por la seguridad”. Incluso se le otorgó el poder de eliminar nombres de los registros de visitantes “.

“Desde el principio, exigió (y se le otorgó) conectividad a Internet de alta velocidad, servicio telefónico y acceso regular a visitantes profesionales e invitados personales. Este acuerdo le permitió mantener activo a WikiLeaks, dicen los documentos “.

Assange no vivía en una celda de la prisión, aunque ciertamente sufrió un trauma psicológico de su confinamiento en la embajada. No tenía restricciones como los presos. Por supuesto, se le permitió continuar su trabajo administrando WikiLeaks y reuniéndose con cualquiera que quisiera verlo.

Pero si uno lee el informe de la CNN, está claro que, como la CIA, no ven el trabajo que Assange estaba haciendo como una oficina periodística, sino el trabajo de un “enemigo” de los Estados Unidos.

Los reporteros de la CNN se fijaron en las visitas de Andrew Müller-Maguhn a la embajada y en una parte del informe de Mueller que se refería a Andrew Müller-Maguhn, un alemán que se reunió con Assange a través del Chaos Computer Club en 2007 y forma parte del consejo de la Fundación Wau Holland.

“La Oficina no puede descartar que los documentos robados fueron transferidos a WikiLeaks a través de intermediarios, que visitaron durante el verano de 2016”, señala el informe de Mueller. “Por ejemplo, los informes públicos identificaron a Andrew Müller-Maguhn como un asociado de WikiLeaks que pudo haber ayudado con la transferencia de estos documentos robados a WikiLeaks”.

Sin embargo, la cita del informe Mueller fue tremendamente engañosa. La fuente de este ejemplo fue el perfil 2018 de Müller-Maguhn por la periodista Ellen Nakashima publicado por el Washington Post (al que CNN hace referencia en su informe pero que no se molesta en citar).

Müller-Maguhn le dijo a Nakashima que “sería una locura” que él entregara archivos confidenciales, especialmente cuando la CIA ha calificado a WikiLeaks como un “servicio de inteligencia hostil no estatal”.

“¿Cuántos de ustedes no estarían asustados de mierda por el jefe de la CIA que lo declaró el próximo objetivo?” Caracterizó esta acusación como un “escaso intento” por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de lastimar a la Fundación Wau Holland para que les corte sus impuestos – Donaciones gratuitas a WikiLeaks en Europa.

Los materiales que CNN y EL PAÍS examinaron muestran que Müller-Maguhn visitó a Assange “al menos 12 veces antes de las elecciones de 2016”, pero lo más que la CNN puede informar es que “potencialmente” era un correo. No tienen evidencia de sus afirmaciones que dependen en gran medida de la coincidencia y la culpa por asociación.

El informe de EL PAÍS detalla la vigilancia intrusiva que la firma fue contratada para realizar. Dicha vigilancia violó las protecciones que Ecuador supuestamente otorgó a Assange como un asilado político.

“Los empleados de seguridad de la embajada tenían un trabajo diario que hacer: monitorear cada movimiento de Assange, grabar sus conversaciones y tomar nota de sus estados de ánimo. El impulso de la compañía para descubrir los secretos más íntimos de su objetivo llevó al equipo a realizar un examen de escritura a mano detrás de él, lo que resultó en un informe de seis páginas “, según EL PAÍS. “Los empleados de la compañía también tomaron una muestra de heces del pañal de un bebé para verificar si Assange y uno de sus colaboradores más fieles eran los padres del niño. Este trabajo de inteligencia no tiene nada que ver con los deberes de protección “.

CNN no encontró que el hecho de que los empleados de la compañía tomaron una muestra de heces fuera tan importante. En cambio, su mención de las heces involucró la escandalosa declaración hecha por Moreno de que una vez ” manchó las heces en las paredes de la ira”.

Las acusaciones contra Rusia han sido noticias mundiales, pero Rusia solo se menciona una vez en el informe de EL PAÍS.

“El equipo de grabación recogido en varios planes secretos redactados por el equipo de Assange para sacarlo de la embajada disfrazado y llevarlo a Rusia o Cuba”, describe EL PAÍS. “Los proyectos nunca se ejecutaron porque el activista nacido en Australia se negó, ya que consideraba esta solución ‘una derrota'”.

El ex oficial de la CIA John Kiriakou dijo: “El informe de la CNN es engañoso y engañoso. Toma información antigua, agrega conjeturas y llega a conclusiones que simplemente no están respaldadas por hechos. No es noticia. Es opinión y entretenimiento sin respaldo ”.

La gerencia de CNN debe seguir produciendo chismes como este informe sobre Assange porque sus calificaciones dependen en parte de mantener el pánico en torno a la supuesta influencia de Rusia. Aunque Mueller no pudo “establecer que los miembros de la campaña de Trump conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso”, eso no le importa a la red de noticias.

Peor aún, el gobierno de Trump acusó a Assange por supuestamente violar la Ley de espionaje cuando publicó documentos clasificados de Chelsea Manning que revelaban crímenes de guerra, mala conducta diplomática y otros actos de corrupción política. Lanzaron una acusación que podría sentar un peligroso precedente que impactaría enormemente la capacidad de la CNN para participar en actividades de recopilación de noticias.

Tal precedente no afectaría a la CNN cuando produjera propaganda de la agencia de inteligencia como esta historia en Assange, pero podría impedir a los reporteros si se atrevieran a participar en el periodismo que desafiaba a los funcionarios, particularmente a aquellos involucrados en operaciones de seguridad nacional.

 

Por Kevin Gosztola

Fuente: shadowproof.com

Anuncios